Reseñas seriales: Revenge: Temporada 1

Título original: Revenge
Temporada:
Episodios: 22
Duración: 43 minutos
Directores: Phillip Noyce, Matt Earl Beesley, Matt Shakman, Kenneth Fink, Tim Hunter, Sanford Bookstaver, Bobby Roth, Bethany Rooney, J. Miller Tobin, Jamie Babbit, Eric Laneuville, Randy Zisk.
Intérpretes: Madeleine Stowe, Emily VanCamp, Gabriel Mann, Henry Czerny, Ashley Madekwe, Nick Weschler, Joshua Bowman, Connor Paolo, Christa B. Allen, Amber Valleta, CCH Pounder, James Purefoy, Hiroyuki Sanada.
Guión: Mike Kelley, Joe Fazzio, Salvatore Stabile, Wendy Calhoun, Nikki Toscano, Dan Dworkin, Jay Beattie, Mark B. Perry, Ryan Scott, Elle Triedman, Liz Tigelaar, Sallie Patrick, Mark Fish.
Música: iZLER
Género: Drama, suspense
Año: 2011

Los Hamptons, un lugar donde la clase social es todo, y donde los Grayson, la familia más poderosa, domina todos y cada uno de los aspectos de la zona. Un buen día aparece Emily Thorne, una chica que parece labrarse una reputación muy velozmente en la comunidad. Pronto, el mayor de los Grayson se interesa por ella, provocando las sospechas de su madre, Victoria Grayson. Lo que nadie sabe es que Emily en realidad es Amanda Clarke, la hija de David Clarke, acusado de terrorismo y fallecido en la cárcel, tras una trampa tendida por los Grayson años antes. Sólo hay una cosa que busque Amanda: venganza.

Como menciono muchas veces antes de reseñar, debo comentar que no encontraréis spoilers en esta crítica. Entre otras razones, porque es una serie que acaba de terminar, y porque los giros argumentales, los secretos y los misterios están a la orden del día en ella, de principio a fin (sobre todo conforme llegamos al final de la primera temporada).

"Revenge" me tenía ganado desde su sinopsis, es decir, ¿una serie basada sobre uno de los temas que más me gusta tanto en películas, como en libros, videojuegos, cómics y series? ¿Una serie sobre la venganza? Debía ser bastante mala para que la dejase a mitad de temporada, o que alguno de sus capítulos me aburriese. Afortunadamente mis expectativas no sólo se vieron bien alimentadas, sino satisfechas hasta el último de los episodios de la última temporada, que deja paso a una segunda de la que ya empiezan a caer noticias como, por ejemplo, la aparición de Sharon Stone (Instinto Básico, Rápida y Mortal) como una nueva villana de la historia. Pero me estoy adelantando.

David Clarke y su hija, Amanda

¿De qué va "Revenge"? Pues ni de dos hermanos cazadores de monstruos, ni de un grupo de gente perdido en una isla misteriosa, ni de dos investigadores del FBI con ganas de cazar extraterrestres, ni de una joven asesina de vampiros y su variopinto grupo de amigos, ni de un asesino en serie en Miami. No, "Revenge" va de lo que dice su título: venganza. De principio a fin, de todas las maneras posibles y, además, no sólo por parte de la protagonista, sino de todos los que la rodean, aunque eso ocurrirá paulatinamente; en principio, será Emily Thorne quien les vaya dando caña a todos y cada uno de los Grayson, y a todos aquellos que ayudaron a destruir a su padre.

La serie relata varias historias, pero todas confluyen en David Clarke, amigo de Victoria y Conrad Grayson, dueños de la poderosa Grayson Global. Clarke fue acusado de participar en un atentado aereo donde murieron cientos de personas, fue encarcelado y dentro de prisión murió. Su nombre, varios años después, es asociado a la vergüenza de América, al asesinato y la traición. Su única hija, Amanda, fue dando tumbos de centro en centro hasta acabar, siendo ya adolescente, en uno para jóvenes problemáticos. Al salir, un chico conocido como Nolan Ross le cuenta la verdad sobre su padre, contenida en una caja con el símbolo del infinito (de suma importancia en la serie). Lo cierto es que David Clarke era inocente, y todo fue maquinado por los Grayson. Es entonces cuando Amanda, que creía culpable a su progenitor tras años gritando por su inocencia, inicia un viaje para conocer a sus enemigos, convertirse en uno de ellos y destruirlos desde dentro.

Y así empieza la serie. Bueno, en realidad, la serie empieza con un asesinato que no desvelaré, porque es uno de los giros de la misma. Tras este acontecimiento, la trama retrocede hasta donde empezó todo, con Amanda introduciéndose en la sociedad de los Hamptons, donde la posición social, el dinero y el poder son lo verdaderamente importante. Haciéndose llamar Emily Thorne, consigue conocer a Daniel Grayson, hijo mayor de la familia que se queda prendado de ella al instante. Al mismo tiempo, empieza su venganza, poco a poco, recuperando la casa de la playa donde vivía con su padre, e incluso recuperando a viejos amigos que desconocen quién es ella en realidad.

Emily y Daniel, ¿amor a primera vista?

"Revenge" es un culebrón. De tomo y lomo. Asesinatos, intrigas, sospechas, giros argumentales (algunos geniales, otros exagerados), infidelidades, dobles juegos, personajes que entran y salen a su antojo, tramas cada vez más enrevesadas aunque sin perder el norte de lo que es la serie, descubrimientos asombrosos... Es un culebrón, pero bien realizado, divertidisimo, muy entretenido y, ante todo, absorbente. Porque en cuanto empiezas a ver "Revenge", no puedes parar. Quieres saber cómo acabará la venganza de Amanda Clarke, quieres saber si Victoria la descubrirá, quieres saber si Grayson Global se hundirá, quieres saber cómo acabará Charlotte la pequeña de los Grayson, quieres saber si Amanda se casará con Daniel, quieres saber si en realidad acabará con Jack Porter su amigo de la infancia. Si un libro, un videojuego, una película, un cómic o una serie hacen que quieras más y más y más eso sólo puede ser bueno. Muy bueno.

No es que "Revenge" sea una de esas series que serán recordadas en la historia del medio. Ni mucho menos. Pero, ¿y? Ni falta que hace. Ni tampoco lo pretende. La serie es bien consciente de lo que es, de lo que busca y en ningún momento se va por ningún derrotero que intente algo superior. Conserva su esencia desde el primer capítulo (uno de los mejores de la primera temporada y que cumple con creces con su objetivo) hasta el último, incluso con sus detalles negativos, como pueden ser ciertos giros demasiado exagerados, y algunos bastante predecibles; sobre todo en el capítulo final.

La serie se basa en "El conde de Montecristo" y, grosso modo, así es. Amanda Clarke regresa de un infierno convertida en Emily Thorne, transformándose en sus enemigos, internándose en su mundo al completo para destruirlos, uno por uno. Y, aunque empieza bastante bien, flaquea conforme la trama avanza. Y es que, aunque la venganza a veces es un tema de blanco y negro, es fácil que estos dos colores se fusionen, formando el gris, que es lo que acaba siendo la serie, sin perder de vista que la venganza es el tema central (como vemos, por ejemplo, en ciertas situaciones con Victoria e incluso Charlotte).

Emily y Victoria, los dos pilares de la serie

Al principio, parece que tenemos una venganza por capítulo, lo cual está bastante bien, pero cuando uno piensa que se puedan pasar así veintidós episodios, el tedio sobrevuela la mente del espectador. Sin embargo, no va a ser así; sí, Amanda se vengará de sus enemigos poco a poco, de manera sútil, planeada, nada de disparos ni explosiones, sino con estrategias muy planificadas, incluso volviendo a sus enemigos contra ellos mismos. Esas venganzas semanales se convierten en algo más complicado, cuando empiecen a surgir pruebas de lo que ocurrió con David Clarke, testigos, más villanos, algún asesinato e incluso fantasmas del pasado de Amanda (¿a quién le "robó" el nombre de Emily Thorne, por ejemplo?).

Se hace mucho uso de los flashbacks, entre otras cosas, para contarnos lo que ocurrió realmente con David Clarke; desde su vida con Amanda, cuando ésta era una niña, hasta el proceso por el que se juzgó y declaró culpable, pasando por el pasado de los diferentes enemigos de Amanda, y todo lo que hay que saber sobre los Graysons, del primero al último. Incluso hay episodios (uno muy cerca del final de la temporada) donde todo es flashback, explicándonos cómo empezó la venganza de Amanda quien, no olvidemos, creyó en la inocencia de su padre hasta bien entrada la adolescencia, donde cayó en las garras de la mentira hasta que Nolan la salvó.

Dos componentes hacen verdaderamente grande "Revenge": sus guionistas y sus actores, así como los personajes creados por los primeros e interpretados por los segundos. Los guiones pueden pecar a veces de exagerados, predecibles algunas pocas veces e incluso con algún que otro agujero pero, en general, están muy bien hilados, especialmente en lo referido a los flashbacks y diferentes relaciones entre los distintos personajes de la serie. No hay puntada sin hilo. Los guionistas demuestran que saben lo que se hacen y, en muchos casos, que los guiones son imprevisibles hasta extremos realmente sorprendentes. Para muestra, el final; sí, hay detalles que se ven venir de lejos, incluso los personajes deberían esperarselos (¿o puede que así lo hagan?) pero otros, como cierto embarazo, resultan de lo más impactantes.

Los personajes principales de la serie

En cuanto a los personajes, muestran lo peor y lo mejor de los Hamptons, ese lugar que se convierte en un protagonista más de la serie, a pesar de que muchos de sus exteriores estén rodados con cierto abuso de la pantalla verde. Tenemos personajes pijos, irascibles, snobs, pedantes, prepotentes, los cuales sólo hacen caso del status social de sus semejantes, de su dinero y del poder que obstenten. En la cúspide están los Grayson, encabezados por los personajes interpretados por Madeleine Stowe (El Protector, 12 Monos) y Henry Czerny (El exorcismo de Emily Rose, Fido), Victoria y Conrad Grayson respectivamente.

Ellos son los malos de la función, y ambos actores están impresionantes en sus papeles. No son villanos puros, sino que tienen ciertas aristas que son las que los hacen realmente interesantes, especialmente a Victoria, quien amaba de verdad a David Clarke (atentos a esto que trae cola). Czerny interpreta a un padre de familia preocupado sólo por el poder y sus hijos, pero Stowe es la autentica bestia parda de la serie. Su interpretación de Victoria Grayson merece que la serie sea visionada, aunque uno no sea muy fan de los culebrones. Mala malisima en todos los sentidos, a pesar de poseer una pizca de corazón, aunque sólo para lo que le conviene. Suyos son algunos de los mejores dialogos de "Revenge"; todos ellos con pulla incluída.

También tenemos a Emily VanCamp (The Ring 2, Infectados) como protagonista de la principal venganza que da nombre a la serie. Quizás le falta algo de expresividad cuando se trata de fingir delante de sus enemigos, pero funciona perfectamente, y para muestra el último episodio. Sabe llevar el peso de la trama principal, y aguanta bastante bien las escenas con algunos de los actores y actrices más importantes, en concreto, con Stowe.

Jack y Emily, amor y secretos al mismo tiempo

En cuanto a los secundarios, tenemos por un lado los hijos de los Grayson, Daniel y Charlotte, interpretados respectivamente por Joshua Bowman (Zombie Diaries 2) y Christa B. Allen (Gemelas y rivales) que van cambiando conforme avanza la serie. Es más, diría que son los personajes que más evolucionan desde el principio hasta el final. Ello no quiere decir que para mejor, claro. En este dúo quizá sea Bowman quien sale ganando, sobre todo conforme se va transformando de una manera que aquí no se revelará.

No pueden faltar los amigos de Amanda, aunque algunos no la recuerden. Es el caso de Jack Porter, interpretado por Nick Weschler (Roswell), el mejor amigo de Amanda cuando era niña y cuyo perro, Sam, la reconocerá desde el primer capítulo. Es el protagonista de una de las tramas romanticas que tienen que ver con Amanda Clarke y, aunque es un personaje muy aprovechable, no deja de ser la mayoría de las veces un adorno que espero sea mejor usado en la segunda temporada. Algo parecido pasa con su hermano, Declan Porter, interpretado por Connor Paolo (Gossip Girl, Stake Land), aunque con este da la impresión de que los guionistas no saben realmente qué hacer con él. No ocurre lo mismo con el personaje de Nolan Ross, friki marginado al que David Clarke dio una oportunidad y que cuando empieza la historia es uno de los hombres más ricos de Estados Unidos. Interpretado por Gabriel Mann (Cherry Falls, El mito de Bourne) Ross es una de las mejores bazas de la serie; un personaje ocurrente, divertido, ingenioso y que representa el ancla que necesita Amanda Clarke para no perderse en su venganza. Un personaje que en cualquier momento explotará, iniciando él su propia vendetta.

Nolan Ross, uno de los mejores secundarios

Existen muchos más secundarios claro; desde la asistencia personal de Victoria, hasta el padre de Conrad, pasando por todos aquellos que se vieron involucrados en la caída de David Clarke. Incluso hay cameos, más o menos recurrentes, de actores famosos. Es el caso de Amber Valleta (Gamer, Silencio desde el mal) habitual de la pantalla grande cuyo papel en la serie es el de amante de Conrad Grayson, y mejor amiga de Victoria. También encontramos a CCH Pounder (Robocop 3, El fin de los días), eterna secundaria en los cines, Roger Bart (Hostel 2, CSI: Miami) e incluso la siempre estupenda presencia de James Purefoy (Solomon Kane, Resident Evil) y Hiroyuki Sanada (Ringu, Perdidos), entre muchos otros. Estos dos últimos casos son bastante curiosos; mientras el personaje de Purefoy está metido practicamente con calzador y apenas aporta nada, el de Sanada es de vital importancia, hasta el punto de que, aun en un segundo plano, se nota su presencia (es el mentor de Amanda, ahí es nada).

Finalizando, "Revenge" es una serie que tiene defectos, claro, pero sus virtudes los sepultan con suma facilidad. Entretenida, divertida, sorprendente... engancha, con sus personajes, sus escenarios, sus guiones y la venganza que perpetran unos contra otros. "Revenge" es un culebrón, sí, pero uno muy bien hecho, muy bien interpretado y que siempre deja con ganas de más al acabar cada capítulo. Y eso es digno de aplaudir.