miércoles, 23 de mayo de 2012

Reseñas cinematográficas: Sombras Tenebrosas

Título original: Dark Shadows
Director: Tim Burton
Intérpretes: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloe Grace Moretz, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Christopher Lee, Ray Shirley, Alice Cooper.
Guión: Seth Grahame-Smith
Música: Danny Elfman
Género: Comedia, terror, fantástico
Duración: 113 minutos

Barnabas Collins, un adinerado joven del siglo XVIII que hereda su fortuna de sus tristemente fallecidos padres en misteriosas circunstancias, se ve maldito y convertido en vampiro por los tejemanejes de la bruja Angelique Bouchard. Cientos de años después, es despertado en plenos años 70, sólo para descubrir que sobre su familia pesa una horrible maldición, al mismo tiempo que se encuentra totalmente arruinada, todo por obra y gracia de Angelique, que sigue viva y con ansias de venganza.

No descubro América si me declaro fan acerrimo de Tim Burton. Me gusta practicamente todo lo que realiza; desde sus mejores obras como "Batman" (a la que ahora está de moda darle incoherentes palos) hasta "Sleepy Hollow", pasando por películas más criticadas como "Alicia en el País de las Maravillas" que pocos supieron entender que la Disney es poderosa y siempre está detras, moviendo los hilos. Eso no significa que cuando no me guste algún filme suyo no lo diga, no, pero en ciertos casos le puedo perdonar, mea culpa, ciertos defectillos que considero parte de sus tics característicos que más nos gustan a sus fans. Vaya, que incluso lo malo viene incluido en el paquete.

En los últimos tiempos, está de moda poner a parir a Tim Burton. Sí, igual que poner a parir a Tom Cruise, el actorazo que hizo "Nacido el 4 de Julio" o a Nicolas Cage, quien nos da papeles como el de "Los Impostores" lleno de matices y tics cuidadosamente estudiados. Más que estar de moda, los que lo hacen provocan mucho ruido; afortunadamente, no son mayoría, y la gente sigue llenando las salas por estos "hijos de Satán" cuyo único pecado es hacer lo que les gusta: cine. Y este año con Burton estamos de suerte, porque nos "regala" dos películas nada más y nada menos tras el pequeño descalabro de crítica (que no de taquilla) que supuso su aventura con Disney y Alicia. Y la primera que nos llega es "Sombras Tenebrosas".

El filme está basado en una serie creada a finales de los 60 y que tuvo un relativo éxito. Tuvo un remake en los 90. De ninguna de las dos he visto un solo episodio, así que no puedo comparar con la película de Burton, en todo caso, disfrutarla como un producto aparte, sin saber dilucidar cuál es mejor, o el respeto mostrado por la obra del personal director.

Barnabas Collins se encontrará con un nuevo y extraño mundo futurista

Estamos ante una de la películas más divertidas de Tim Burton, aunque sin dejar de lado su toque siniestro-gótico y un tono de película de terror de serie B que le sienta francamente bien. Así pues, vemos ciertos gags, chistes y toques de humor que nos hacen recordar a "Mars Attacks!", "Bitelchús" e incluso "Pesadilla antes de Navidad" y "La novia cadáver". De este modo Barnabas Collins puede estar en una escena alucinado con las maravillas de los 70 y en la siguiente escena mordiendole el cuello a un inocente, mientras sorbe su sangre de manera escandalosa (por cierto, sangre made in Tim Burton, al más puro estilo "Sleepy Hollow" y "Sweeney Todd").

"Sombras Tenebrosas" se sostiene gracias a este equilibrio entre humor y terror gótico de serie, ayudandose al mismo tiempo con los tics Burton que hay durante todo el filme y, sobre todo, con el gran trabajo de los actores, elegidos minuciosamente por el director, entre los que se cuentan algunos de sus habituales. Johnny Depp (La ventana secreta, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra) y Helena Bonham Carter (El Planeta de los Simios, El Club de la Lucha) no pueden faltar, pero Burton recupera a Michelle Pfeiffer (Batman Vuelve, Lo que la verdad esconde) y a Christopher Lee (Sleepy Hollow, El Señor de los Anillos: Las dos torres), a éste último en un pequeño cameo bastante disfrutable. A la fiesta apunta también a otros actores y actrices interesantes como Jackie Earle Haley (Watchmen, Shutter Island), Jonny Lee Miller (Cazadores de Mentes, Dexter), Chloe Grace Moretz (Kick-Ass, Me llamo Earl) y la siempre estupenda Eva Green (Los Soñadores, El reino de los cielos) que se convierta en uno de los mayores puntos positivos del filme.

Eva Green es Angelique, una de las estrellas del filme

Ante todo, "Sombras Tenebrosas" es muy, muy divertida. Sí, puede que alguna que otra vez insista demasiado en los chistes sobre los años 70, pero en general, funciona bastante bien. Sólo hay que pararse a pensar en el chiste sobre McDonalds; tremendo. O todos los gags alrededor de Alice Cooper. Y también es un filme entretenido que se pasa en un suspiro, a pesar de que haya momentos donde parece que el director no sepa qué hacer con lo que tiene entre manos o pretenda alargar lo que no puede ser alargado (por ejemplo, la historia de amor entre Barnabas y Vicky, además de sobrar totalmente, es poco creíble).

Por supuesto, el director no se priva de introducir temas propios de su filmografía como los personajes torturados y marginados, los niños fuera de lo normal (o especiales al resto), el amor fuera de lo corriente, y los personajes extraños, siniestros, rozando a veces la caricatura. El "esclavo" de Barnabas, el personaje interpretado por Jackie Earle Haley es buena muestra de ello.

La película no sería lo mismo sin estos personajes y, en especial, sin sus actores. Todos estupendos, no sobra ninguno, aunque algunos están algo desaprovechados, por ejemplo, el personaje de Jonny Lee Miller. En cambio, Angelique, la bruja protagonista, es de lo mejor de la producción; una Eva Green desatada, sensual, atractiva y, sobre todo, malvada, que se come incluso a un Johnny Depp pletorico en casi todas las escenas que comparten. Quizás Helena Bonham Carter sea otra de las que se quedan un poco atras, y más si la comparamos con Michelle Pfeiffer, el ya citado Jackie Earle Haley y Chloe Grace Moretz, una joyita en bruto que crece a cada película que hace, y no sólo físicamente, sino en talento.

Barnabas y su particular familia

¿Es la mejor película de Tim Burton? No. Es más, cansará mucho a quienes estén ya hartos de tus tics y señas de identidad. ¿Es la peor? No, en absoluto. "Sombras Tenebrosas" se situa en un cómodo puesto entre esas obras de Burton perfectas para su público, que se dejan ver con agrado, que sobresalen en más de una escena y que divierten mucho. No es "Sleepy Hollow", "Batman" o "Bitelchús", pero está lejos de ser  "El Planeta de los Simios".