Reseñas comiqueras: El Asombroso Spiderman #65

Ficha Técnica

Guión: Dan Slott
Dibujo: Barry Kitson, Garbett, Humberto Ramos, Emma Ríos, Max Fiumara, Stefano Caselli, Giuseppe Camuncoli.
Portada:
Publicación original: Amazing Spider-Man #559-660, 662-665 back ups, Amazing Spider-Man #666-667, Free Comic Book Day 2011: Spider-Man One-Shot (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: El Asombroso Spiderman #65 (2012). Panini Comics, España.

Algo está ocurriendo en la isla de Manhattan. Diferentes personas están presentando poderes arácnidos similares a los del héroe conocido como Spiderman, quien parece haber encauzado su vida de una vez por todas. Justo cuando su tía May decide irse de Nueva York, un antiguo enemigo comienza a poner en marcha sus planes para convertir Manhattan en una isla de arañas, donde todos tengan los poderes que atesora Peter Parker. Un gran experimento que es la punta del iceberg.

Una de las mejores decisiones que ha podido tomar Marvel en los últimos tiempos ha sido la de sacar mensualmente dos números de "Amazing Spider-Man" la serie central del trepamuros y asignarla a unos autores más o menos fijos, encabezados por el guionista Dan Slott. De este modo, ahora Spiderman parece estar viviendo una pequeña juventud, con aventuras bien encaminadas, con un estilo de blockbusters continuos que no dejan descanso, al mismo tiempo que se excava en el personaje, su mundo, sus secundarios, sus villanos, lo que le mueve...

No creo que el único merito sea de Dan Slott, autor que, aunque me gusta, no me quito de encima sus claros defectos, especialmente dados a confundir actitudes de personajes, o pasarse la continuidad por el forro cuando le conviene (curioso, pero muchos le achacan ser uno de los guionistas que mejor conocen la continuidad de los personajes con los que trabajan). Aún con esas imperfecciones, Slott sabe manejar al personaje, y llevarlo en una dirección fija que le hacía falta de un tiempo a este parte. "Spider-Island", el evento que empieza en este tomo de Panini, es un nuevo paso hacia esa dirección.

El Chacal ha regresado, y con ganas de fiesta

Mientras todos los héroes (incluido él mismo) se enfrentan a la Serpiente y sus consecuencias en "Miedo Encarnado", Spiderman vive su propio evento contenido, el primero en mucho, mucho tiempo, en sus páginas, por lo que lo que comienza en este tomo se extenderá a dos o tres más como mucho. Todo muy recogido. ¿Hay consecuencias, mini-series y números extra relacionados? Sí, pero lo autenticamente importante se encuentra en la serie regular de nuestro amigo y vecino, esta misma. Punto a favor de Marvel y de Panini y es que, estos "pequeños" eventos que tienen que ver con héroes aislados y en los que se ven invitados algunos de los demás, sin que por ello resulten crossovers interminables con decenas y decenas de números especiales que apenas tienen nada que ver, se están dando cada vez con más y más frecuencia. Y por mí encantado; prefiero tenerlo todo bien recogido, que estar indagando en innumerables cómics para saber al milimetro lo que ocurre en la historia que leo.

Centrandome en "Spider-Island", el tomo empieza con algunas pequeñas historias que nos ponen en situación. Vemos así al Chacal, que parece haber regresado con un plan para darle poderes aracnidos a todo Manhattan. Unos relatos cortos nos muestran cómo se va gestando todo por obra del villano, con héroes invitados incluidos, en esta ocasión, Capa y Puñal.

Luego, tenemos otra pequeña historia donde vemos a Spiderman entrenando con Shang-Chi. Dos cosas hay que agradecerle a Slott: que le de la importancia que se merece a que el héroe haya perdido su sentido arácnido y que recurrar a alguien como Shang-Chi para suplirlo, por no hablar de que el hecho de recuperar a un personaje del que se puede sacar tanto es todo un acierto. Y también tenemos aquí a la nueva Madame Web, que parece tener mucho que ver con la historia.

Madame Web y Shang-Chi, grandes secundarios del evento

Después, de nuevo un relato corto contando la mudanza de tia May de Nueva York. Se nos va la "madre" de Peter. Un cambio que aún toca ver si el escritor aprovecha o no, pero al menos, ya es un cambio, algo nuevo en la serie. Una manera distinta de mover a un personaje como tía May que, en los últimos años, pocos autores han sabido manejar.

Antes de empezar con "Spider-Island" de lleno, el tomo nos deja un cómic muy especial, salido el Día del Cómic Gratis en Estados Unidos. Spiderman contra Spiderwoman, con el Mandril de por medio y Madame Web y Shang-Chi de testigos. Un prologo al entrenamiento de Spiderman por el Hijo de Fu-Manchú, con dibujos del excelente Humberto Ramos.

Y llegamos a "Spider-Island". Y la cosa empieza pero que muy, muy bien. Las piezas se van mostrando en el tablero. Sabemos que detras del Chacal, quien tiene dos guardaespaldas muy especiales, hay alguien (los que tengan muy buena memoria sabrán quién es casi al instante, al menos, se lo olerán). Tía May se va con su marido. Peter Parker descubre cierto secreto sobre Carlie Cooper, su nueva novia, a la vez que vemos sus progresos con Shang-Chi y, además, el Chacal no tiene nada mejor que hacer que empezar a dar trajes arácnidos a lo peor de lo peor que a recibido los poderes con los que ha trasteado y soltarlos por Manhattan. Los Vengadores llegan, Spiderman es golpeado y... El resto tendréis que leerlo vosotros.

Carlie Cooper consigue poderes arácnidos

Dan Slott hace muy buen trabajo. Este primer tomo sobre el evento es entretenido, absorbe, engancha y se lee en un pis pas. Es dificil de soltar hasta su fin, y se encuentra repleto de detalles (Spiderman gritando que es miembro de los Vengadores, por ejemplo) que conectan al personaje con el resto del universo Marvel al mismo tiempo que nos recuerdan que todo lo que le ha ido pasando tiene sus repercusiones (el nuevo Veneno, Jameson como alcalde, etc, etc). Quizás Slott es demasiado machacón en algunos temas como la falta del sentido aracnido del protagonista, o las apariciones de Madame Web, muy bien usada, por cierto.

En el apartado gráfico tenemos un nutrido grupo de dibujantes donde destacaría a Humberto Ramos y Stefano Caselli. El primero es un dibujante que o amas u odias; no hay término medio. Personalmente, me encanta, y me chifla que le haya cogido el pulso al personaje como para ir a mejor en cada cómic. Sobre el segundo, hace ya tiempo que me tiene ganado, aunque por ahora lo he notado más flojito que de costumbre; su estilo clásico es otro gran aliciente para gozar de este evento arácnido.

En resumen, "Spider-Island" ha comenzado con muy buen pie. Tiene sus detalles por pulir, pero sus virtudes los esconden hasta que uno prácticamente ni los ve. Espero que la historia vaya a mejor, porque si es así, va a llegar alto en la historia de Spiderman.