Reseñas literarias: Crónicas de la Marca del Este Vol. I

Ilustraciones: Víctor Bravo, Iván Gil,  A. J. Manzanedo, José María Campoy
Género: Fantasía épica
Formato: Rústica con solapas
Nº de páginas: 312
Editorial: Holocubierta Ediciones
Publicación: 2011

Adentrate, aventurero, en el mundo de la Marca del Este. Dejate sumergir por las historias de los crónicas de la Marca, que te llevarán a las más peligrosas aventuras, acompañado de orcos, trolls, enanos, caballeros, guerreros, bárbaros y brujos.

Para la primera reseña literaria del blog he recuperado esta que hice sobre la tercera antología en papel en la que participé, y primera de la serie "Crónicas de la Marca del Este". Antes de dejaros con la reseña debo apuntar un par de cosas. No tiene spoilers, así que lo que temáis porque os pueda destripar algo estad tranquilos. Por otro lado, tampoco tiene nota final porque participo en la antología, y no me parecería ético ni justo darle una valoración final al libro estando yo en él con un relato, aunque, eso sí, no me corto a la hora de valorar las historias de mis compañeros; no os preocupeis, próximamente pondré aquí enlaces a las diferentes reseñas que se han ido haciendo sobre la antología. Para finalizar, esta reseña fue escrita hace casi un año, así que no es nueva; simplemente, he creído oportuno colgarla en mi blog ahora que ya tengo. Allá voy:

-La primera aventura de Bainis de Robleda (Javier Pellicer)- Empieza bien el libro. Ya le dije a su autor que su relato era uno de mis favoritos de la antología y es que, lo tiene todo: geniales personajes la mar de bien caracterizados, una historia que engancha, detalles la mar de agradables (toda la trama de la magia y el uso de ella en la Marca del Este) y un final que promete mucho. Además, está bien escrito y el ritmo no decae en ningun momento. Uno de mis relatos preferidos.

-El Hacedor de Mundos- (Magnus Dagon) Un relato la mar de curioso. Va de menos a más. Parece que vamos a tener más de lo mismo con él, pero nada más lejos de la realidad. La historia va adquiriendo tintes psicologicos muy, pero que muy interesantes, centrandose en un protagonista bastante especial, y muy diferente a lo que se nos tiene acostumbrados desde la fantasía épica. Un relato que deja poso. Uno de mis preferidos.

-Más Allá (Vicente García Oliva)- Puede que sea uno de los relatos del libro que más a medias me han dejado. Resulta algo predecible (lo cual no quiere decir que sea algo malo) pero justo cuando está en lo mejor... acaba. Una historia diferente, que resalta precisamente por eso. Es de los más cortitos también, así que, aplaudo al autor por saber contar tan bien una historia en tan poco espacio.

-En busca del Dilim robado (María Delgado)- Un relato de corte bastante clásico, pero con un detalle que lo hace delicioso: sus protagonistas y la relación que surge entre ellos. Realmente, muy, muy, muy bien llevada. Dialogos que hacen sonreír, situaciones que enternecen, acción, tensión... La única pega se la achacaría al final, que me parece demasiado atropellado. Por lo demás, genial.

-El rescate de Fenton Barmey (Megan Maxwell)- Otra gran historia, en especial, por sus personajes, que parecen realmente vivos durante la mayor parte del relato. Las relaciones entre ellos, lo fácil que es encariñarse con el grupo, etc, etc... El final es bastante adecuado y coherente con lo que se nos ha ido indicando y deja con ganas de más. Lo único "malo" que podría reseñar viene a ser algo MUY personal: no me gusta la dragona que habla.

-El canto de la Abubilla (Juan José Castillo)- No suelo encontrarme relatos de terror cuando leo fantasía épica. Y es curioso, porque en mundos donde anidan seres como trasgos, trolls y demás engendros, al final, cualquiera podría tirar por lo terrorifico para contar relatos. En este caso, el miedo es gran protagonista y nos da la mano para soltarla al llegar al final. Si puedo ponerle una pega es que se me ha hecho algo confuso en algún momento, pero no es algo que empañe el grandisimo resultado final.

-La última aventura de Galiep Malavida (José Luis Cantos Martínez)- Otro de mis favoritos (también se lo dije al autor en su momento). De nuevo, tenemos una historia donde los personajes son la parte más importante. Galiep Malavida se come cada escena en la que aparece, aunque no sería nada sin sus secundarios, en especial, esa enana a la que se le coge cariño en pocos segundos. Además, el humor inunda el relato para dejar paso a la desesperanza conforme avanza la historia hasta llegar a un final... que tendreis que leer.

-Hermanos de sangre (Ignacio Javier Borraz)- Relato bastante original el que tenemos aquí. No camina por los recorridos habituales, pero algunas escenas lo hacen peligrosamente predecible (y la sorpresa aquí es importante, diría yo). Tiene un ritmo envidiable, de esos que enganchan, y una trama, como ya he comentado, diferente.

-La guardiana de la Marca del Este (Loli Gonzalez Prada)- Uhm, a ver, es un buen relato. Bien escrito, se lee bien, tiene una buena historia, pero creo que le hubiese venido bien algo más de ambición. Ir a más. Mantiene el nivel de principio a fin, pero no sorprende en ningun momento. No es que tenga que hacerlo, pero esperaba alguna sorpresa, algo al final. Puede ser cosa mía. Merefce su lectura, por supuesto, al final es entretenido y divertido, pero esperaba más.

-Aventuras de Baldvin en el Bosque de la Araña (María Victoria Albornoz)- Antes hablaba de lo terrorificos que pueden ser algunos seres de la fantasía épica. Cuando los protagonistas de este relato (muy bien caracterizados) llegan al Bosque de la Araña y se enfrentan a sus habitantes el terror hace su aparición. Un relato con grandes escenas, en especial, todo lo concerniente al Bosque de la Araña (me ha encantado esa parte, de verdad)

-Scark, el rey fantasma (Juan Ignacio Carrasco)- Otro de esos relatos diferentes, que no te sabes por dónde te van a venir. Un protagonista al que parece que han gafado y que acaba... bueno, eso queda al gusto de quien lo lee, jeje, pero espero una continuación porque así no le pueden dejar a uno.

-Idólatras en Neferu (Fermín Moreno)- Un relato con el que me ha sido extremadamente dificil conectar, hasta el punto de casi no conseguirlo. Denso en muchas partes, original y distinto en todas, es una historia oscura, cruda, cruel y sangrienta. Es un gran ejemplo de que a Rubén Serrano le ha salido una antología con cuentos de todo tipo.

-Nidiah y la Cámaras de las Almas Puras (Rubén Serrano)- Llegamos al final, al relato más largo de todos. Y lo merece. Sobra decir que es otro de mis preferidos. ¿Por las referencias al Señor de los Anillos? ¿Por detalles tan graciosos como que el autor se meta a sí mismo en el relato? ¿Por ese grupo tan perfectamente fabricado de héroes? ¿Por esa heroína dferente? ¿Por la acción? ¿Porque tiene escenas muy de pelicula? Por todo.